
La importancia del Sistema Inmune
Tu sistema inmune está constantemente activo, descifrando cual célula pertenece a tu cuerpo y cual no. Est significa que tu sistema inmunológico requiere una considerable dosis de vitaminas y minerales para mantener su energía funcionando.
Las siguientes recetas están relacionados con nutrientes esenciales que se necesitan para hacer tu vida diaria más saludable y para combatir enfermedades como la gripe, COVID-12 u otro tipo de resfriados comunes.
Aprende qué tipo de nutrientes tiene cada uno de los jugos y cuales te ayudarán a mejorar tu sistema inmunológico, así puedes empezar cada mañana con un refrescante estímulo natural para las defensas de tu cuerpo.
1. Jugo de manzana, zanahoria y naranja

Las zanahoria, manzana y naranja es una combinación explosiva de vitaminas y antioxidantes que ayudan a tu cuerpo a protegerse y combatir infecciones y enfermedades.
La zanahoria contiene el antioxidante beta caroteno que se absorbe como vitamina A en nuestros cuerpos, la cual se encarga de mantener nuestra piel saludable y linda.
Otra vitamina presente en este jugo es la vitamina C, que estimula la producción de colágeno en nuestra piel. Combinadas ¡Harán que te veas y sientas deslumbrante!
Nutrientes Presentes:
- Vitaminas A, B-6 y C
- Potasio
- Ácido fólico
2. Jugo de naranja y pomelo

La Vitamina C tiene un antioxidante y otras propiedades que protejen tus celular de sustancias que dañan el cuerpo.
Una deficiencia de Vitamina C puede conducir a disminuir la capacidad de tu cuerpo para recuperarse y cicatrizar, no pudiendo combatir adecuadamente infecciones que atacan tu organismo.
Afortunadamente, esta explosión cítrica contiene más de lo necesitas en tu consumo diario de Vitamina C.
Nutrientes Presentes:
- Vitaminas A,B y C
- Ácido fólico
- Zinc
3. Jugo de tomate casero

La manera más eficáz para asegurarte que tu jugo de tomate es fresco y sin ningún ingrediente añadido es preparándolo tu mismo.
Lo mejor de este jugo es que, ¡ni siquiera necesitas una licuadora para hacerlo!
Sólo necesitas pelar la cáscara de los tomates, cortarlos en cuadritos y ponerlos en una cacerola. Cocina los tomates a fuego lento por 30 minutos o hasta que se suavicen. Una vez ya suaves los tomates, ponlos a escurrir en un colador para separar la pulpa del jugo y posteriormente vaciarlo en un vaso ¡Listo para servir!, puedes añadarle especias al gusto, sal, pimienta o incluso salsa si eres amante del picante.
Los tomates son ricos en folato, que ayuda a disminuir el riesgo de infecciones.
Nutrientes Presentes:
- Vitamina A y C
- Hierro
- Folato
4. Jugo de col rizada, tomate y apio

La col rizada se ha vuelto un básico cuando se trata de jugos verdes pero en vez de disimular su sabor con frutas, esta receta usa tomate y jugo de apio, añadiendo así mas que suficiente vitamina A. Si añades jengibre a este jugo le proporcionará aún más beneficios antiinflamatorios a tu organismo.
Nutrientes Presentes:
- Vitaminas A y C
- Magnesio
- Potasio
- Hierro
- Omega 3
5. Jugo de Remolacha, zanahoria, jengibre y cúrcuma

Este juego fortificante, tiene cuatro raíces de vegetales que ayudarán a fortalecer tu sistema inmunológico y disminuir síntomas inflamatorios.
La inflamación es a menudo una respuesta inmune a las infecciones. Puede causar síntomas de gripe o resfriado como nariz congestionada, tos, y dolor corporal.
Aquellas personas que tienen artritis pueden verse beneficiadas por este jugo, debido al poder desinflamatorio de la cúrcuma y el jengibre.
Nutrientes Presentes:
- 1 remolacha mediana, pelada y picada
- 3 zanahorias medianas y picadas
- Jugo de 1 naranja
- Jugo de ½ limón
- 10g de jengibre (una cdta)
- 10g de cúrcuma (una cdta)
- Una pizca de pimienta negra molida
6. Jugo de frutillas y mango

Esta receta es la más saludable cuando se trata de satisfacer tus antojos de dulce, fresco y cremoso. Solo necesitas estas dos frutas congeladas, que por cierto tienen el mismo aporte nutricional que si estuvieran frescas, y un poco de leche de almendras que aporta proteína y grasas buenas para fortalecer tus defensas.
La vitamina E de los mangos añade extra beneficios antioxidantes para mejorar tu sistema inmunológico, especialmente en adultos mayores.
Nutrientes presentes:
- Vitaminas A, C y E
- Hierro
- Folato
- Omega 3
7. Jugo de Sandia

La sandía no solo ayuda a su sistema inmunológico, sino que también puede ayudar a aliviar el dolor muscular, el cual es un síntoma común de la gripe, especialmente en adultos mayores.
El alto contenido de agua de esta fruta hace que sea al mismo tiempo, bajo en calorías.
Nutrientes presentes:
- Vitaminas A y C
- Magnesio
- Zinc
8. Jugo de Menta, frutilla y kiwi

Las fresas y los kiwis son otra alternativa saludable para una bebida llena de vitamina C, y para agregar una extra cremosidad puedes añadir yogur griego, el cual es una buena fuente de magnesio y probióticos. Los probióticos pueden ayudar a las células a mantener una barrera antimicrobiana.
Nutrientes presentes:
- Vitaminas A, C y B
- Magnesio
- Zinc
- Folato
9. Jugo de semillas de calabaza, plátano y naranja.

Si se estaban preguntando qué hacer con las semillas de la calabaza que sobran, puedes utilizarlas para esta receta.
Los frutos secos son muy nutritivos, altos en fibra y grasas saludables que el cuerpo necesita, también tienen un alto contenido de minerales como el magnesio y el fósforo, que ayudan a reducir niveles de colesterol, el riesgo de padecer cáncer y fortalecer el sistema inmunológico, por eso esta bebida merecía estar en esta lista.
Los beneficios adicionales también son difíciles de ignorar. Esta leche no solo beneficiará a su sistema inmunológico, sino que también puede ayudarlo a:
Beneficios:
- La salud ósea
- Síntomas de la menopausia
- Salud urinaria
- Cabello y piel
- Salud mental
- Salud de la próstata (para hombres)
Nutrientes presentes:
- Vitamina A,C y B-6
- Magnesio
- Zinc
10. Espinaca, lechuga y col rizada

Un jugo verde a base de vegetales es una fuente inagotable de nutrientes para un sistema inmunológico fuerte. Esta receta maravillosa que hará felices a cualquiera, incluidos los niños, que disfrutarán beber sus verduras.
Agregue un puñado de perejil para una porción adicional de vitamina B-6. Esta vitamina juega un papel importante en la proliferación de células inmunes y la producción de anticuerpos.
Nutrientes Presentes:
- Vitaminas A, C y B-6
- Hierro
- Calcio
Conclusión

Preparar jugos, batidos y bebidas nutricionales es una de las formas más sabrosas de mantenerse saludable. Pero no importa qué jugo te guste, siempre puedes agregar otros superalimentos como las semillas de chía y linaza para obtener más beneficios para la salud.
Otras formas de mantener fuerte su sistema inmunológico incluyen practicar una buena higiene, mantenerse hidratado y hacer ejercicio con frecuencia.